Quién es Dorival Júnior: Neymar le 'echó' del Santos, superó un cáncer y ha entrenado a 26 equipos (2024)

Jonás Pérez

Dorival Júnior será la mano que meza la cuna del enorme talento de la selección de Brasil de aquí a, mínimo, el Mundial de 2026. En su libreto estará el futuro internacional de jugadores como Rodrygo, Vinicius o, sobre todo, Endrick y Vitor Roque. Tendrá por delante el enorme desafío de gestionar a grandes jugadores con talentos prometedores que marcarán el destino de la 'Canarinha' en la próxima década.

Uno de sus grandes retos, de hecho, será lidiar con Neymar Júnior, un futbolista con el que ya tuvo un enorme conflicto que se resolvió con su destitución como técnico del Santos por un penalti. Ahora, tras una amplia carrera profesional, ha recibido la gran oportunidad de su vida, pese a que mundialmente su nombre apenas sea reconocido.

Cabe recordar que el gran objetivo de la CBF era Carlo Ancelotti. Durante meses, incluso se dio por hecho que el italiano abandonaría el Real Madrid para emprender un nuevo camino al mando de una selección. Pero finalmente optó por renovar su contrato, dejando a Brasil en una situación compleja, sin nombres reconocibles y con la Copa América a la vuelta de la esquina.

La presentación de Dorival Júnior como seleccionador de Brasil.

Ednaldo Rodrigues, presidente de la CBF, incluso lo dio por hecho para sorpresa de todos: "Diniz es un técnico cuya propuesta de juego es bastante similar a la del entrenador que asumirá el cargo a partir de la Copa América, Carlo Ancelotti". Tras el adiós de Tite, que llevaba seis años en el cargo, Ramon Menezes se convirtió en interino por tres partidos y Fernando Diniz le replicó, con seis.

Era un proceso de espera mientras Ancelotti se terminaba de decidir u otro candidato de renombre llamaba a su puerta. Finalmente, la federación apostó por Dorival Júnior, un técnico de mucha experiencia y prestigio dentro de Brasil, aunque un desconocido a ojos del mundo. ¿Quién es realmente?

El día que Neymar le 'echó' del Santos

Ocurrió en 2010, cuando Neymar ya era uno de los grandes talentos del país y tenía una importante estela mediática tras sus pasos. En un partido con el Santos frente al Goianiense, el ahora jugador del Al-Hilal quiso lanzar una pena máxima y el entrenador indicó que el ejecutor fuera su compañero Edu. Ney, para entonces ya un futbolista de perfil caliente, se enfadó enérgicamente e incluso llegó a insultarle a ojos de todos.

Aquel incidente llevó a Neymar a ser apartado del equipo y ser sancionado por su entrenador con dos partidos sin jugar. La directiva consideró que esa explosiva relación no se podía reconducir de ninguna manera y optó por apostar por su talentoso proyecto. Aunque nunca fue un asunto que se terminó de esclarecer, ya que Dorival sostiene que no ocurrió así: "Se arregló rápido, es una persona con la que se puede hablar. Yo me fui porque no me gustó la reacción de la directiva, no por Neymar".

Antes de su marcha, había hablado del atacante en una comparecencia: "Nunca tuve un problema de indisciplina en mis equipos y con Neymar ya han ocurrido varios. Estoy haciendo todo lo posible por ayudarlo. Va a ser un tiempo necesario (en relación a la sanción) para una recuperación de él en todos los aspectos. Va a ser muy bueno y tomo esta decisión consciente, por la gravedad de los hechos".

«El Guardiola de Brasil»

Thiago Maía, jugador del Flamengo, llegó a describir al técnico de esta forma. Su vínculo con Guardiola se basa en un estilo centrado en la posesión de balón, revolucionario en lo táctico. Un amplio libreto que ha ido labrando a lo largo de más de 20 años de carrera profesional, en los que se ha ganado un enorme prestigio dentro del fútbol brasileño.

Pese a que nunca ha salido de Brasil, sus méritos allí fueron característicos. Por ejemplo, en 2022 logró ganar todos sus partidos de Libertadores y Copa Sudamericana. Primero en la segunda competición, con Ceará, venció en todos sus partidos de fase de grupos. Después fue contratado con Flamengo en mitad de una crisis de resultados y devolvió la confianza con el título de mayor prestigio a nivel continental, con otro pleno de triunfos.

Su lista de equipos es infinita: Ferroviaria, Figueirense, Fortaleza, Criciúma, Juventude, Sport Recife, Avai, Sao Caetano, Cruzeiro, Coritiba, Vasco da Gama, Santos, Atlético Mineiro, Internacional, Flamengo, de nuevo Vasco de Gama, Fluminense, Palmeiras, repite en el Santos, Sao Paulo, también Flamengo, Atlético Paranaense, Ceará y cierra volviendo a vivir la experiencia en Flamengo y Sao Paulo.

Un total de 25 clubes más ahora la oportunidad de Brasil: 26. De 2002 al actual 2024. 22 años de carrera deportiva. Un total de 14 títulos. Y un conocimiento exhaustivo de cómo funciona el fútbol brasileño y el enorme talento que se esconde en sus canteras. No le es necesario haber dirigido a un gran equipo europeo, ya que ya ha lidiado con estrellas como el caso de Neymar.

De hecho, habló sobre él en su primer día en el banquillo: "Brasil tiene que aprender a jugar sin Neymar. Porque ahora él tiene una lesión. Pero nosotros tenemos a uno de los tres mejores jugadores del mundo, y después contaremos con él". Matizó: "No tengo ningún problema con Ney. La magnitud que tomó esa situación fue desproporcionada. Después de ese partido ya estábamos hablando. Cada vez que nos encontramos fue una situación positiva. El fútbol es muy dinámico y el cielo y el infierno están a un paso de distancia".

La persona tras el entrenador: superó un cáncer y no le pesa la fama

Dorival Júnior, de 61 años, fue diagnosticado de un cáncer de próstata en 2019. Fue operado un mes después, se le extirpó y ni siquiera requirió de quimioterapia. Un asunto que le llevó a romperse en su presentación con Brasil: "Estoy sinceramente emocionado después de todo lo que viví, de todo lo que pasé. Y especialmente en los últimos seis o siete años, superando dos momentos de muchas dificultades dentro de mi hogar, de mi familia. Esto me fortaleció todavía más y pude reconsiderar aspectos de mi carrera".

Su cercanía a la gente le permitió también mandar un mensaje de ilusión y esperanza para los habitantes del país: "Estoy aquí para hacer la primera convocatoria, la del aficionado brasileño. Que crean más en la selección, que vivan más la selección. A partir de ahora no es la selección de Dorival, es la selección del pueblo brasileño".

Dorival junior visto no Move a caminho do bairro Preto #ForaMano pic.twitter.com/WVwLej2HdB

— Léumafia das Canecas 🍺☕🥃🍻 (@LeuMafia_) June 9, 2017

Un pueblo que ha visto a su nuevo seleccionador durante años y más años. Pese a ya gozar de un importante prestigio dentro del fútbol brasileño, en 2017 se le vio viajando en autobús con una maleta con total normalidad. Como anécdota, es sobrino del exfutbolista Dudu, uno de los grandes ídolos de la historia del Palmeiras. Sin embargo, nunca se le ha señalado como entrenador de unos colores concretos. Él es Dorival Júnior, un clásico de los banquillos que ahora tiene en sus manos a una de las mejores selecciones del planeta.

También es relevante...

Endrick: «Será bonito ver lo majestuoso que es el Bernabéu»
Quién es Dorival Júnior: Neymar le 'echó' del Santos, superó un cáncer y ha entrenado a 26 equipos (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Tyson Zemlak

Last Updated:

Views: 5839

Rating: 4.2 / 5 (43 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tyson Zemlak

Birthday: 1992-03-17

Address: Apt. 662 96191 Quigley Dam, Kubview, MA 42013

Phone: +441678032891

Job: Community-Services Orchestrator

Hobby: Coffee roasting, Calligraphy, Metalworking, Fashion, Vehicle restoration, Shopping, Photography

Introduction: My name is Tyson Zemlak, I am a excited, light, sparkling, super, open, fair, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.